martes, 16 de mayo de 2017

seré frágil - Beatriz Esteban



 TITULO: Seré frágil
 AUTOR: Beatriz Esteban
 EDITORIAL: Planeta
 ISBN: 9788408165156
 PAGINAS: 317
 PRECIO: 16.90€      9.49€
 PUNTUACIÓN:


Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. La muerte de una compañera de clase, Sofía, pondrá su vida patas arriba. Sara se hace con su diario y empieza a conocer el pasado de Sofía, sus pensamientos y sin darse cuenta se irá contagiando por la mentalidad de su compañera.
 
La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.
 
 
Veamos, por donde empezar... Es una novela, que como ya dice trata sobre los TCA, en concreto sobre la anorexia. Puedo decir (no me siento orgullosa) que en su día estuve coqueteando con un TCA, por lo que sentía un poco de miedo y curiosidad de lo que me podría encontrar ahí dentro... He leído varios libros que tratan sobre el tema, y muchos de ellos tratan de incitar al lector a seguirle el jugo, son superficiales e insustanciales, pero no voy a pararme a hablar de ellos aquí.
 
Veréis, la anorexia es una enfermedad de la que todos hemos escuchado hablar alguna vez, pero la teoría nos la sabemos todos, en cambio este libro nos transporta y nos hace sentir que es lo que se siente, y como puede llegar a pensar una chica, una adolescente con esta enfermedad.
 
Nos cuenta la historia de Sara, una chica acomplejada, pero feliz. Una chica que va a clase, que tiene amigos y un chico que le gusta. Una chica normal, una chica sana. ERROR!
Sara es amiga de Clara, una chica de esas que han nacido con un diamante en el culo, porque no nos mintamos en el colegio/instituto/universidad/trabajo... siempre existe LA CHICA GUAPA, así como EL TIO BUENO o EL FRIKI... Sara se compara constantemente con Clara, además Clara esta saliendo con David, el mejor amigo de Sara y su gran amor (secreto claro...), el caso es que Sara se siente la sombre de Clara y es obvio, por que nunca será tan perfecta como Clara...
 
Sofía, es una compañera de clase de nuestra protagonista, casi nadie sabe quien es, es una sombra en un pupitre al final de la clase, Sofía, esta enferma, ella lo sabe y solo ella, nadie mas debe saberlo. Siempre tiene frio, esta pálida, tiene ojeras permanentes, los ojos sin vida y el pelo frágil. Sofía tiene anorexia y Sara esta a punto de descubrirlo.
 
Tras la muerte de Sofía, Sara obtiene su diario, hojas llenas de números, llenas de calorías, llenas de rabia y de ira, llenas de lágrimas y dolor, llenas de palabras de una chica de 14 años. Sin darse cuenta Sara se dejará embrujar por las palabras de Sofía y lo que al principio le parecía una aberración y le escandalizaba, poco a poco deja de hacerlo.
 
Normalmente esto empieza todo como un juego, un juego de princesas, jugar a ser perfectas, jugar a ser princesas de cristal, pero lo que no te cuentan es que desde el momento en que te subes en la báscula por primera vez y te saltas el postre de la cena estas sentenciado. Primero es un postre, luego una merienda, un desayuno y los números de la báscula van bajando semana tras semana, luego se convierte en una rutina diaria, lo que no te cuentan los libros de texto es que la bascula se convierte en tu mejor amigo y tu peor pesadilla, que te saltas el desayuno y a media mañana aprietas los dientes de dolor del hambre que tienes. No te cuentan que es un sufrimiento real, que no puedes dormir a pesar de estar derrotada, que mientes, engañas y estas de mal humor, y te cabrea porque realmente no eres así, pero no puedes evitarlo. Y lo peor de todo es cuando te das cuenta de que ya no puedes parar, lo sabes pero te autoengañas diciéndote de que tienes el control de todo y eso te cabrea mas aun. Vives enfadada, cansada y lo peor de todo es que es en vano, porque tu te sigues viendo igual (aunque no sea así) y te desesperas.
 
Esta es una novela dura, que sufres junto a la protagonista, que te absorbe de tal manera que puedes ver a través de los ojos de Sara, una novela que me ha asustado en algún momento ya que he llegado a defender la opinión de la protagonista aun sabiendo de que no era lo correcto, es una novela que está escrita de una forma espectacular, que a pesar de que no encuentras giros inesperados ni besos de película, hay momento muy bonitos, y que intenta transmitir un mensaje importante, así como enseñarte el otro lado de la moneda de esta enfermedad, esa que no nos enseñan en los libros... Es una novela que te engancha y que se lee super super rápido. Es una novela que recomiendo 200%
  
Y... una cosita mas y me callo, prometido. Quiero remarcar alguna cosilla de la novela que no me ha convencido del todo, y estos pueden ser algunas casualidades que se dan, no digo mas porque no quiero hacer spoiler, pero no me acaba de cuadrar que de golpe y porrazo aparezca algo o alguien y que todo cobre sentido... Ahí lo dejo... Esto es lo único que ha hecho que no le diera las cinco estrellitas a la novela (Porque se las merecía!)
 
 
Beatriz Esteban
1997 Valencia, estudiante de Psicología en la Universidad de Valencia. Lee y escribe novelas desde que era niña. Y también lleva el peso de una historia a sus espaldas.
 
Descubrió que escribir lo que sentía y relatar lo que había vivido era una manera de aligerar ese peso. De ahí nació esta primera novela. Beatriz sigue leyendo, escribiendo, creciendo, aprendiendo y escuchando, porque es en nuestra voz donde nacen las historias más sinceras.
 

4 comentarios:

  1. Guau, antes que nada, me encanta cómo has trabajado la entrada, con los gifs y la ficha técnica. Es precioso.
    ¡Y me alegra que te haya gustado la novela! Siento mucho que en el pasado tontearas con estas cosas; lamentablemente vivimos en un mundo donde jugar a matarnos en norma social. Espero que ahora veas las cosas de manera distinta.
    Y estoy de acuerdo con lo de la casualidad, te prometo que si ahora escribiera la novela lo haría distinto JAJAJA Pero bueno, es sólo un pequeño detalle, no tiene tanta importancia en la trama, así que me lo perdono. Lo importante es el mensaje de después (Lidia 💔).
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Un libro profundo que puede ser muy interesante, hace unos días leí corazón de mariposa, y es terrible la realidad que sufren las personas con estas enfermedades. Espero que estés ya recuperada de aquello del pasado. Ánimo!!
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro para nada pero me haas convencido totalmente para leerlo, me ha llamado muchísimo la atención y no he leído nada en profundidad sobre este tema y me encantaría leerlo.
    Gracias por la reseña y por descubrirme una nueva lectura.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda alguna de ve muy interesante. Me recuerda un poco a corazón de mariposa donde tratan temas similares, espero que no me haga llorar porque sin duda estos libros nos ayudan a comprender y no juzgar. Nos muestran el otro lado de la moneda, ya quiero leerlo. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar

Holi holi holi!! Te agradezco que vayas a dejar un comentario. MIL GRACIAS! Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados, de autopromoción y/o Spoilers.