miércoles, 19 de septiembre de 2018

Por una rosa - Laura Gallego & Benito Taibo & Javier Ruescas


· TITULO: Por una rosa
· AUTOR: Laura Gallego & Benito Taibo & Javier Ruescas
· EDITORIAL: Montena
· PAGINAS192
· PRECIO: 14.95€     -    7.99€ 
· PUNTUACIÓN: 
· COMPRA EN AMAZON: 


¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Este libro me lo traje para casa en St. Jordi (día del libro) el año pasado, así que ya era hora de incarle el diente a esta preciosidad de tapas duras. Esta novela me llama la atención no solo por su preciosa portada (cabe destacar su cuidada edición tanto por sus cubiertas como por las ilustraciones de Mar Blanco que incluye en su interior), sino por tratarse de un retelling de cuento de la Bella y la Bestia, de hecho son 3, tres relatos escritos por autores bastante populares dentro de la literatura juvenil acutal. 

Aunque quiero hablar de cada uno de los relatos por separado, me gustaría decir que Por una rosa me ha sorprendido para bien, de como los tres relatos son completamente distintos entre si y no tienen nada que ver y como me han enamorado independientemente. Una novela que a pesar de tener pocas páginas es absorbente y ágil de leer, es de esos libros que te lees de una sentada y te hacen pasar una buena tarde.
Empezaremos por el relato de Laura Gallego, que a pesar de no tener ni idea, mas tarde me di cuenta de que tiene mucho que ver con otro libro escrito por la autora Todas la hadas del reino, pero que se puede leer a pesar de haber leído el libro anterior (vaya yo no lo he leído aun). 
En este conocemos a Ren, un zorro ancestral, que está investigando un caso un tanto raro, y es que alguien esta convirtiendo a los humanos en animales.

El relato mezcla ancestrales, hadas y brujas y me ha encantado! De hecho me quede con ganas de leer mas (pronto caerá Todas las hadas del reino). De hecho la autora a seguido su linea y estilo, por lo que no es un relato que te sorprenda. Aunque desde luego es el relato que mas entraría en el estilo de fantasía de Disney



El segundo relato es el de Benito Taibo, y a pesar de que no había leído aun nada del autor, me ha sorprendido muchísimo su estilo, su exquisita pluma y su forma de convertir un cuento de Disney en un relato con un mensaje como el que tiene este. 

Esta vez conocemos a Anabella, una chica que vive con su madre en un poblado de Honduras. Desde muy pequeña su madre la ha obligado a nadar, la ha preparado para el duro viaje que las espera para salir de ese pueblo de mala muerte y poder llegar a Estados Unidos, donde les espera un montón de oportunidades. Pero no todo sale como ellas esperan...

La historia al igual que la anterior me ha dejado con ganas de mas, conocer mas a Anabella y que pasa al final con ella, y a pesar de haber visto críticas no muy buenas de este relato, a mi si me ha gustado. El ritmo de la narración si que es verdad que en ocasiones puede parecer algo precipitado y las semejanzas con el clásico cuento de Disney son discutibles.

Y por último tenemos el relato de Javier Ruescas, de los tres, el que mas me ha gustado con diferencia. En este caso conocemos con Alainn, un chico que siempre a vivido entre los muros del castillo junto a su padre, pero este falleció hace un tiempo y ahora vive solo y con el temor que le inculcó su padre a salir de los muros del castillo. Alainn no sabe nada del exterior, solo que es un lugar peligroso y lleno de monstruos. Hasta que un día, aparece una chica en su jardín.

Esta es sin duda una historia que te absorbe, un relato corto que esta lleno de giros y te sorprende cuando menos de lo esperas, un relato de carácter distópico y futurista. 
El único punto flojo que le he encontrado al relato a sido el final tan apresurado.

En definitiva, Por una rosa es una lectura que recomiendo. Una lectura sencilla, ágil y que te atrapa y te hace pasar un buen rato.  

 SOBRE EL AURTOR/A 


Laura Gallego Garcia

(Valencia, 1977) Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia  y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante.

Actualmente su obra publicada comprende 25 novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de dos millones de ejemplares vendidos solo en España y traducciones a 16 idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y la trilogía Memorias de Idhún. En 2012 su novela Donde los árboles cantan fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 


Javier Ruescas

Nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth, Tempus Fugit. Ladrones de almas, la trilogía de Play, Show y Live, Pulsaciones coescrita con Francesc Miralles y Las Crónicas de Fortuna y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.

Tanto su novela Play como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El país). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. A parte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil (www.eltemplodelasmilpuertas.com).

Además, Javier es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic 

Benito Taibo

Nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976), Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).

En 2017, a través de una colaboración con Laura Gallego y Javier Ruescas, publica un libro de relatos inspirados en el cuento popular de La Bella y la Bestia, Por una Rosa.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me apetece leerlo, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola a este libro le llevo muchas ganas, he leído reseñas positivas de el, espero poder leerlo muy pronto, me gusta mucho las diferentes mezclas de fantasía en cada relato, yo ya sigo tu blog, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar porque creo que no lo disfrutaría demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy de Retelling, principalmente porque no me he animado a ello, pero este libro, por su portada, me llama mucho. Además de ser tres relatos, son puntos divergentes que me gustaría conocer. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los retellings pero no sabía de esta colaboración, sin duda a hacerle un espacio en mis lecturas pendientes jaja. Ya te sigo desde http://dreamsinbookland.blogspot.com espero puedas pasarte por ahí! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Qué bonito que en general te haya gustado el libro, también tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo el de Benito, por el realismo que hay en la historia. El futurista también me ha llamado, y el de Laura, pues tampoco he leído Todas las hadas del reino :P Así que a ver cómo le hago :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nos parece una lectura perfecta para intercalar entre otras más densas. Quizás más adelante lo leamos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Holi holi holi!! Te agradezco que vayas a dejar un comentario. MIL GRACIAS! Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados, de autopromoción y/o Spoilers.