lunes, 24 de septiembre de 2018

Parco - Jordi Sierra i Fabra


· TITULO: Parco
· AUTOR: Jordi Sierra i Fabra
· EDITORIAL: Anaya
· PAGINAS144
· PRECIO: 9.99€     -    4.74€ 
· PUNTUACIÓN: 
· COMPRA EN AMAZON: 


" Parco " no es una novela usual. " Parco " es un grito. " Parco " es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. " Parco " podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. Huir, salir, defenderse, luchar, y al final


No se bien bien como empezar, mas bien como escribir toda esta reseña. Empezaré diciendo que este libro me lo dio mi hermano, obligándome prácticamente a leerlo. A el se lo habían hecho leer en el instituto y le había gustado muchísimo (y para que a mi hermano le guste un libro, o mejor dicho para que mi hermano se lea un libro...) Así que dije, vamos allá. Pero el primer intento fue desastroso, lo empecé que estaba en un bloqueo lector y lo acabé abandonando llegando a la mitad, porque no me estaba enterando de nada, ni me estaba gustando.

Hace unos días, le dí otra oportunidad...

Parco, así le llaman en ese lugar, no le gusta, pero se lo dicen igual. No se relaciona demasiado con los demás, no tiene interés en integrarse. Le da igual quienes son y por que motivos han llegado ahí.

Parco, porque no es un chico de muchas palabras, pero el no es parco. Si pudieran abrirlo en canal y ver todo lo que hay en su interior, se darían cuenta de ello. No es un asesino, o si, o no. A matado a un hombre de nueve puñaladas ¿Porque? Porque si, porque es un asesino. Y se pudrirá en la cárcel.

Parco, nos cuenta la historia de Parco, un chico del cual nunca llegamos a conocer su nombre, un chico  que acaba de ingresar en el Centro tutelar de Menores, porque ha matado a un hombre de nueve puñaladas, en un bar lleno de testigos. Un hombre, el Topo, al que podría haber matado en un callejón oscuro, sin público alguno y se abría convertido en un héroe en su barrio, porque el Topo era de lo peorcito que había en el barrio. De echo les había hecho un favor a las autoridades, a los vecinos, a ella.

No quiero contar mucho mas de esta novela, porque merece la pena leerla y porque tampoco hay mucho mas que contar. Jordi Sierra i Fabra, ha dejado brillar su estilo, su sentimiento y su arte una vez mas en esta novela. Una novela que al principio te confunde, pero a medida que vas leyendo te confunde todavía mas, te sorprende y el final te emociona, porque no te lo esperas, de echo no te esperas nada de lo que ocurre. Una novela llena de lecciones, de reflexiones, de valores como la amistad, lealtad, amor, caridad, la perdida... Y es que aunque no lo creíamos en un principio, todo tiene un porque, hasta la cosa mas simple.

La narración es prácticamente poética en algunos fragmentos, son pensamientos o sentimientos del protagonista mediante los que nos va contando la historia. El libro esta estructurado mediante capítulos, capítulos muy cortitos de apenas 10 paginas cada uno (mas o menos), de echo el libro tiene unas 150 páginas, por lo que a la que te das cuenta ya lo has terminado, a parte de que te engancha de una manera extraña, porque vas buscando el porque, que el protagonista al fin te diga porque lo mato, porque de esa forma.
       
 SOBRE EL AURTOR/A 

Jordi Sierra i Fabra

Nació en Barcelona en 1947. Es un apasionado de la vida, la literatura y la música. Ha cultivado todos los géneros como escritor, desde la novela policiaca y de ciencia ficción a la narrativa infantil y juvenil, la poesía, el humor, la historia, la biografía o el ensayo. Es además, una autoridad en música rock. Fundador y director en España de diversas revistas musicales.

Sus obras han sido traducida a varios idiomas y galardonadas con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juveni en 2007, el Premio Cervantes Chico 2012 al conjunto de su obra, el Premio Anaya y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infanitl y Juvenil, ambos en 2013.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La sinopsis se lee muy bien, y tu reseña me ha hecho querer averiguar más sobre este libro y sobre Parco. Es muy probable que lo lea en caso de conseguirlo. ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar

Holi holi holi!! Te agradezco que vayas a dejar un comentario. MIL GRACIAS! Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados, de autopromoción y/o Spoilers.