miércoles, 22 de marzo de 2017

the list - Siobhan Vivian


 TITULO: The list. El día en que mi vida cambió
 AUTOR: Siobhan Vivian
 EDITORIAL: Alfaguara
 ISBN: 9788420418582
 PAGINAS: 399
 PRECIO: 16.95€      9.49€
 PUNTUACIÓN:

Ya han publicado la lista. Está colgada por todas las paredes del instituto. ¿Está tu nombre en ella?
 
La mas guapa.
La mas fea.

Esta vez  no tenia ni idea de que leer, así que escogí un libro de la estantería la azar (de los que tengo pendientes de leer) y me toco este... la verdad es que el pobre ya lleva mucho tiempo ahí así que allá vamos!!

The list nos cuenta la historia de 8 chicas que estudian en el instituto Mount Washington. Hace años el sello del despacho del director fue robado y desde entonces el ultimo lunes de septiembre aparecen los pasillos del institutos repletos de la lista. Esta lista anuncia a la chica mas guapa y mas fea de cada curso.
A lo largo de estas páginas vas conociendo a cada una de estas chicas y como llevan el echo de estar nombradas en esta lista. Podemos ver temas que preocupan sobretodo a las chicas en estas edades, como puede ser la aceptación social, la importancia que tiene lo que piensan los demás de uno mismo, las amistades, el aspecto físico en general, inseguridades... Vemos además temas mucho mas importantes que desgraciadamente están presentes en las escuelas, como puede ser el bulling (sobretodo psicológico), trastornos alimenticios y sus detonantes o la sobreprotección paternal.

Cada uno de los capítulos esta narrado en primera persona por cada una de estas chicas, lo que hace que podamos conocerlas cada vez mejor a cada una de ellas. Los capítulos son cortitos, con un ritmo muy ágil

Pero a pesar de ser una historia que trata tantos temas, la historia es un poco superficial y avanza de forma muy lenta, es decir ocurren muchas cosas y parece que esté transcurriendo todo el curso escolar, pero solo ha pasado apenas una semana. El final no tiene color, terminas de leer y te quedas pensando "¿ya esta?", "¿todo esto para este final tan terriblemente feo?" y cuando digo feo no lo digo en el buen sentido, sino que has leído casi 400 paginas y PUM! le entregan la corona a la reina del baile y adiós. ¿Pero y que pasa con el sello del colegio y el responsable de la lista?, ¿Qué ocurre con las otras chicas? Digamos que el baile de inicio de curso es la ultima escena de este libro (no hago spoiler), pero antes de eso ocurren cosas que seguramente marcaran a estas chicas en un futuro y claro, tu esperas saber que ocurre con ellas, pero no. Realmente he quedado muy decepcionada con este final, porque la historia a pesar de tener sus cosillas me estaba gustando y que terminara de esta forma no me ha gustado nada.


En definitiva, no voy a deciros que no recomiendo el libro, porque realmente es entretenido y como ya he dicho trata temas interesantes, pero el final se carga el libro, así que lo dejo a vuestra elección. Es entretenido y te hace pasar un buen rato, parecen muchas paginas pero pasan volando.
 



Licenciada en escritura para cine y televisión y se especializó en escritura creativa de literatura infantil. Ha trabajado como editora y guionista, y actualmente es profesora en la Universidad de Pittsbrugh. Sus libros han recibido numerosos premios y aparecido en varias listas de mejores libros del año.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como dices, creo que la autora debió haber trabajado un poco más el libro porque esas historias de las chicas pesadas, bullying y más,siempre dan para sacar mucho de ahí, incluso pudiendo dejar un mensaje. Sería una lectura entretenida.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tenía anotado en mi lista, pero ahora estoy dudando seriamente en si borrarlo o dejarlo, especialmente por el final.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por seguirme en el blog, ya te sigo y la reseña me a parecido muy chula, tal vez me anime ¡Un abrazo!

    Cris de: Siemprenosquedaranloslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar

Holi holi holi!! Te agradezco que vayas a dejar un comentario. MIL GRACIAS! Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados, de autopromoción y/o Spoilers.